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OBJETIVO DEL REGLAMENTO

Regular las condiciones de utilización del servicio de transporte  individualizado mediante  bicicletas,  conocido  con  la  marca  BiciQuito.

El servicio de transporte BiciQuito consiste en la utilización de bicicletas por parte de los usuarios que estén afiliados al servicio y acepten las condiciones de uso detalladas en el contrato.

PERÌMETRO PERMITIDO PARA CIRCULAR CON La BiciQuito

El ámbito geográfico de utilización del servicio BiciQuito se limita exclusivamente al área urbana de la ciudad de Quito dentro del perímetro establecido en el mapa disponible en www.biciquito.gob.ec

CONDICIONES EXIGIDAS PARA SER USUARIO DEL SERVICIO BiciQuito

Podrán ser usuarios del servicio las personas que sean mayores de 18 años que suscriban el contrato y acepten las condiciones de uso.

Las personas entre 16 y 17 años deberán firmar el contrato a través de sus padres o su representante legal.

PROCEDIMIENTO PARA LA  UTILIZACIÓN  DEL  SERVICIO

  • El usuario deberá presentar su Tarjeta BiciQuito en la estación más cercana para solicitar cualquier bicicleta.
  • El usuario deberá comprobar el perfecto estado de la bicicleta, sus componentes, frenos, sujeción de elementos móviles, tanto al recibirla como al entregarla y  solicitar al operario que ajuste el asiento de acuerdo a su necesidad.
  • El usuario tiene derecho a hacer uso de la bicicleta durante máximo cuarenta y cinco (45) minutos cada vez. Concluido el período de préstamo de la bicicleta, el usuario tiene la obligación de devolver la bicicleta en cualquier estación, caso contrario será sancionado con la suspensión temporal o definitiva del servicio.
  • En caso de que el usuario requiera utilizar la bicicleta por un período mayor, solo podrá hacerlo cuando hayan transcurrido diez (10) minutos a partir de la entrega de la bicicleta.
  • Abono mensual usuario permanente:
    • Costo de la Tarjeta BiciQuito: tres dólares (3 USD).
    • Tarifa mensual: dos dólares (2 USD).
  • Abono anual usuario permanente:
    • Costo de la Tarjeta BiciQuito: tres dólares (3 USD).
    • Tarifa anual: veinte y dos dólares (22 USD).
  • Reemplazo o renovación de la Tarjeta BiciQ: 
    • Cinco dólares (5 USD).
  • Abono diario usuario turista:
    • Cinco dólares (5 USD).
  • Abono semanal usuario turista
    • Treinta dólares (30 USD)
  • Sanciones por no entregar a tiempo la bicicleta por causas imputables al usuario
    1. Cuando el usuario devuelva la bicicleta pasado el tiempo establecido cuarenta y cinco (45) minutos) y hasta con quince (15) minutos de retraso no podrá hacer uso del bicicleta pública durante 1 semana la primera vez; por 3 meses la segunda vez; por 6 meses la tercera vez, por 1 año la cuarta vez y se le dará la baja definitiva si reincide por quinta vez.
    2. Si el usuario entrega la bicicleta pasada la primera hora y hasta las 19h00 del mismo día, no podrá hacer uso de la bicicleta durante los tres (3) meses siguientes la primera vez; seis (6) meses la segunda vez; y, un (1) año la tercera vez; y, en caso de reincidir por cuarta vez se le suspenderá el servicio en forma definitiva 
  • Sanciones por no devolución de la bicicleta
    1. Si el usuario entrega la bicicleta al día siguiente de préstamo, será suspendido por un (1) año contado a partir de la fecha en la que se incurrió en la falta.
    2. Si el usuario entrega la bicicleta veinte y cuatro (24) horas después del préstamo, se procederá con las acciones legales para la recuperación del bien público, sin perjuicio del pago de la multa contractual imputable de cuatrocientos dólares (400 USD), valor que podrá ser descontado a través de la planilla de servicios básicos o cuenta bancaria. 
SUPERVISORES DEL SERVICIO
Los supervisores son personas encargadas de receptar y solventar  las consultas, sugerencias, reclamos y quejas de los usuarios.
 
DERECHOS DEL USUARIO  
El usuario que ha cumplido con el proceso de suscripción al servicio BiciQuito y suscriba el contrato, tendrá derecho al uso de las bicicletas del sistema, asumiendo total responsabilidad sobre la unidad.
El usuario tiene derecho a que las bicicletas del sistema estén en condiciones óptimas para su uso.
A solicitar y recibir información del servicio.
A realizar consultas, sugerencias, reclamos y quejas mediante correo electrónico o de forma presencial en la oficina BiciQuito.
A recibir respuesta en relación a las consultas, sugerencias, reclamos y quejas en un plazo máximo de 15 días.
 
OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DEL USUARIO.
  1. Hacer buen  de la bicicleta.
  2. Devolver inmediatamente la bicicleta, en el caso de comprobar que alguno de sus componentes no funciona correctamente.
  3. Devolver la bicicleta en cualquiera de las estaciones del sistema dentro del tiempo autorizado cuarenta y cinco (45) minutos en cualquier estación y dejar constancia con los operarios del buen estado de la unidad al momento de la entrega.
  4. No ceder el uso de la bicicleta a terceras personas.
  5. Presentar la Tarjeta BiciQuito al momento de solicitar el préstamo de una bicicleta.
  6. Utilizar la bicicleta únicamente para el transporte del usuario (un pasajero por unidad).
  7. Circular únicamente dentro del perímetro de operación del servicio.
  8. Asumir la responsabilidad y la custodia de la bicicleta desde el momento de retirarla de la estación hasta el momento de su entrega.
  9. Comunicar lo antes posible a BiciQuito sobre la pérdida, robo o deterioro de la Tarjeta BiciQuito de afiliación al servicio.
  10. Comunicar a BiciQuito cualquier incidencia que se produzca en relación al servicio durante el período del préstamo.
  11. En caso de avería de la bicicleta, el usuario tiene la obligación de llevarla a la estación más cercana y poner en conocimiento del personal de servicio el imperfecto. En caso de que no sea posible el traslado de la bicicleta a una estación cercana, el usuario deberá comunicarse con el servicio y custodiar la unidad hasta que personal de servicio BiciQuito retire la bicicleta averiada.
  12. En caso de asalto o robo o evento fortuito que impida la devolución de la bicicleta, en el tiempo autorizado, el usuario deberá contactar inmediatamente con el servicio BiciQuito, comunicar lo sucedido y realizar la denuncia respectiva ante la autoridad competente, caso contrario BiciQuito está en potestad de cargar el costo de la bicicleta al usuario.
  13. Comunicar los cambios de datos personales o de ubicación domiciliaria.
  14. Respetar las normativas de señalización y seguridad vigentes.
  15. Utilizar en la medida de lo posible la red de ciclovías que se encuentran en el mapa BiciQuito (www.biciquito.gob.ec)
  16. Responsabilizarse del buen uso de la bicicleta así como de su pérdida (excepto en casos de fuerza mayor debidamente comprobados).
PROHIBICIONES EXPRESAS
  1. Utilizar la bicicleta en áreas no aptas ni permitidas para su circulación.
  2. Descender gradas conduciendo la bicicleta, realizar actividades como Downhill, saltos u otros que puedan afectar la integridad de la unidad.
  3. Subir la bicicleta a cualquier otro medio de transporte.
  4. Desmontar y/o manipular parcial o totalmente la bicicleta, las estaciones de servicio o los elementos que la componen.
  5. Utilizar bicicleta con fines comerciales.
  6. Utilizar la marca o logotipo del servicio sin previa autorización.
  7. Realizar todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción, con cualquier materia (tinta, pintura, metal, materia orgánica o similares) o bien rayando la superficie de la bicicleta o la estación del servicio.
  8. Circular sobre una sola rueda, agarrarse de vehículos en marcha.
  9. Utilizar el teléfono celular o utilizar audífonos mientras conduce la bicicleta.
  10. Transportar a otras personas, mascotas u objetos voluminosos que sobrepasen la capacidad de la canastilla. 
  11. Abandonar la bicicleta mientras se esté haciendo uso del servicio.
TRATAMIENTO CONFIDENCIAL DE DATOS
El usuario que sea socio del servicio tiene la obligación de facilitar datos fidedignos que serán debidamente comprobados por BiciQuito.
 
INFRACCIONES Y SANCIONES
Las bicicletas BiciQuito son propiedad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y su uso indebido o sustracción son penalizados por la Ley.
 
Infracciones leves:
  1. Causar daño a la bicicleta o estación del servicio, cuyo costo de reparación sea menor a  cincuenta dólares (50 USD).
  2. Causar daño al mobiliario urbano de las estaciones.
  3. Exceder el tiempo de devolución de la bicicleta en más de cuarenta y cinco (45) minutos.
  4. Subir la bicicleta a cualquier medio de trasporte público o privado.
  5. No comunicar al servicio el cambio de datos del usuario, domicilio, entre otros.
Sanciones de infracciones leves.
En caso de que el usuario cometa alguna infracción estipulada como leve, BICIQUITO podrá adoptar las medidas que se detallan a continuación:
  • Como medida cautelar se bloqueará la Tarjeta BiciQuito del usuario, acogiéndose a lo estipulado en el presente reglamento, por un plazo máximo de un (1) año según la gravedad de la infracción lo que significa la prohibición de la utilización del servicio, además el pago si es del caso de los daños causados.
  • cumplimiento de las sanciones establecidas como penalización por concepto uso indebido de los bienes.
Infracciones graves:
  1. Causar daño a la bicicleta o estación de servicio cuyo costo de reparación sea  superior a cincuenta dólares (50 USD).
  2. Ceder la bicicleta a terceros.
  3. Abandonar la bicicleta.
  4. Utilizar la marca o logotipo BiciQuito sin autorización.
  5. Desarmar total o parcialmente la bicicleta.
  6. Circular fuera del perímetro establecido.
  7. Causar daños a terceros.
  8. Utilizar la bicicleta con fines lucrativos o comerciales.
  9. No devolver la bicicleta al sistema.
Sanciones de infracciones graves. 
  • Como medida cautelar se bloqueará la Tarjeta BiciQuito del usuario, acogiéndose a lo estipulado en el presente reglamento, por un plazo máximo de un (1) año según la gravedad de la infracción, lo que significa la prohibición de la utilización del servicio, además del pago si es del caso de los daños causados.
  • Pago de valores establecidos como penalización por concepto de mal uso del servicio y/o sus bienes.
  • Además de adoptar las medidas indicadas, BiciQuito podrá realizar acciones legales judiciales en caso de daños y perjuicios.
 
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DAÑO, ACCIDENTE O EVENTO FORTUITO
En todas las bicicletas constará el número telefónico de contacto con BiciQuito 1800-AMT  AMT(268268) para reportar accidente, daño o cualquier evento fortuito que retrase la entrega de la unidad dentro del tiempo establecido.
 

Contactos

Agencia Metropolitana de Tránsito
Oficina Matriz:
Av. Amazonas N33 - 299 e Inglaterra,
Edif. Valderrama.
Quito Pichincha
 
Teléfonos:
(593-2) 3952300
1800 - AMT  AMT(268268)

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